miércoles, 11 de octubre de 2017

Reseña inexperta: Entre el demonio y el profundo mar azul

"Entre el demonio y el profundo mar azul" ("Between the Demon and the Deep Blue Sea") es un libro escrito por April Genevieve Tucholke (y si, copié y pegué el apellido), publicado por V&R Editoras en el año 2016. Es parte de una bilogía (Between).

Hay que hablar de esta magnífica portada. Mejor que la de la versión en inglés (o tal vez pienso eso porque mi color favorito es el azul #guilty). Fue lo primero que llamó mi atención. Y lo segundo fue la contra portada:
Una ciudad en la que nunca sucede nada interesante.
Una vieja mansión junto al mar. Una visita inesperada.Un peligro oculto.Y una joven… atrapada entre el Demonio y el profundo mar azul.
No lo olvides: el demonio puede estar mas cerca de lo que imaginas... 
 Creo que con esas simples frases ya te puede enganchar la historia. Pero igual cuento un poco de que trata:
Violet es la protagonista. Vive con su hermano en una mansión poco cuidada; sus padres no se ocupan mucho de ellos y ellos entre si no se llevan muy bien. Un dia llega a la mansión un chico que se hace llamar River West, con una apariencia e historia bastante peculiar, y un halo de misterio. A la protagonista, a la que le recuerda al personaje de un libro, le cae bien en seguida, y comenzarán una especie de amistad. De cualquier forma, con la llegada de este chico comienza una serie de sucesos extraños e inexplicables en el pequeño y tranquilo pueblo de Violet. ¿Quien es River West? ¿Qué está pasando en el pueblo?

Dicho esto comencemos con mi experiencia:

Puntos a favor:

  • La historia es original. O, al menos, yo no había leído algo así. No la parte de chica incomprendida que conoce a chico increíble, eso efectivamente si lo he leído; sin embargo la ambientación de la historia en un pueblito, el misterio, el toque religioso, la mansión y hasta la situación familiar, si me resultó bastante original. Y eso siempre es de agradecer. 
  • También me resultó original en cuanto a la personalidad/construcción de algunos personajes que en general, según yo he observado, en libros juveniles suelen seguir en algún punto un esquema (léase el protagonista masculino, la amiga de la protagonista)
  • La ambientación o, mejor dicho, las descripciones, me gustaron mucho. Son de esas que te hacen sentir que estuviste ahí, con las que te podes imaginar los olores y las sensaciones. 
  • La historia es bastante intrigante. Con esas pocas frases de la contraportada uno se hace una idea.
  • Escenas violentas bastante explicitas. Esto generalmente no sería un punto bueno (y personalmente no me gustan) pero decidí destacarlo para quienes les guste y porque no suelo encontrarlo en muchos libros.
  • La portada. 

Puntos en contra:

  • En algunos puntos parece hacerse larga innecesariamente. Preparando comida por comida, yendo a comprar los ingredientes, etc... Esto es parte de las buenas descripciones que mencioné anteriormente, pero aun así no logró encajar tantas escenas de comidas y bebidas caseras con la historia. 
  • Si bien es intrigante... No es adictiva ni de lejos. A veces me perdía un poco en el hilo y no entendía bien a que iba la cosa. No en el buen sentido de sorprenderme, si no en un sentido más confuso. 
  • La protagonista es... ¿tonta? Ni siquiera sé si entra en la categoría de protagonistas tontas. Simplemente es como una hoja que se deja llevar por la corriente. Al final podría llegar a entenderse el por qué es así, por qué toma las decisiones más pelotudas. Pero aún así no me convence. Durante toda la historia solo me pareció eso; una protagonista media tonta. Sin embargo podría destacar algo que me gustó, y es su pequeño lado psicótico que logramos atisbar a veces.
  • Los personajes que llegan de la nada. A ver. No es el hecho de que los vayan introduciendo de a poco; es el hecho de que parece que los improvisaron así nomas y los pusieron en el momento necesario. No todos, claro, pero unos cuantos.


Bueno, no se me ocurren más puntos en contra específicos.


En resumen, me gustó el libro. Pero me dejo con gusto a poco. En general no le encontré tanto la gracia. La idea es muy buena, pero siento que podría haber dado para mucho más... No me dejó una impresión tan importante como imaginé que lo iba a hacer. ¿Tal vez iba con las expectativas muy altas? En fin, si lo recomiendo, pero no hace falta que lo pongas al principio de tu lista de lectura.
Le doy 7/10

Ahre que todavía no hice el post que quería de Sebastian.

0 comentarios:

Publicar un comentario